Sheinbaum responde a Trump: "Defenderemos la soberanía y buscamos un acuerdo sin aranceles"
Durante la inauguración de un hospital del IMSS-Bienestar, Sheinbaum aseguró que su gobierno ya trabaja para alcanzar una solución.
Desde Vícam, en el municipio de Guaymas, Sonora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció ante el anuncio del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles del 30% a los productos mexicanos, medida que entraría en vigor el próximo 1 de agosto.
Durante la inauguración de un hospital del IMSS-Bienestar, Sheinbaum aseguró que su gobierno ya trabaja para alcanzar una solución. Explicó que una delegación mexicana, encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya se encuentra en Washington en diálogo con funcionarios estadounidenses para evitar la entrada en vigor de los nuevos gravámenes.
La mandataria expresó confianza en que el diálogo dará resultados favorables: “Creemos que se llegará a un acuerdo con mejores condiciones para ambas partes”, afirmó. También subrayó que, aunque México está dispuesto a cooperar, hay principios que no están en juego: “La soberanía no se negocia”.
Trump, por su parte, justificó los aranceles argumentando que México no ha hecho lo suficiente para frenar el tráfico de drogas, pese a la buena relación entre ambos países. En una carta difundida en redes sociales, acusó a los cárteles de querer convertir América del Norte en "un patio de recreo del narcotráfico".
Sheinbaum, con un llamado a la serenidad, insistió en que México actuará con firmeza, dignidad y cabeza fría: “Representamos al pueblo de México, un pueblo valiente, resistente y que siempre triunfa”, dijo.
Además, la presidenta aclaró que la decisión de Trump no afecta exclusivamente a México, sino que es parte de una política arancelaria que también incluye a otros países.